Partidos Políticos en México

INTRODUCCION

Cuando la Corona Española cesó su soberanía sobre el territorio de la Nueva España, por el surgimiento de la Nación Mexicana, los ajustes estructurales y de los instrumentos normativos, originados por el tránsito entre la Monarquía y la República, provocó una lucha incesante entre pares por llenar los espacios de poder ganados por la Guerra de Independencia.
Los primeros partidos políticos en México, surgen con el Partido Conservador y el Partido Liberal, ambos fueron el resultado de la evolución política de las Logias masónicas conocidas como el “Rito Escocés” y  el “Rito Yorkino”.
Es importante la historia, ya que en la actualidad se puede observar en el Parlamento mexicano un replanteamiento del sistema político nacional, en donde lo saludable debería ser encaminarlo a responder inquietudes e interrogantes que llevan un par de siglos rondando en nuestra vida republicana, y que tienen que ver principalmente en conciliar los intereses de dos grandes grupos de poder que a la fecha se encuentran vigentes, encarnados en los diversos colores partidarios, y que se materializarán en las próximas semana a través de los posicionamientos de las facciones parlamentarias.



ANTECEDENTES

Después de la primera etapa de la vida independiente de México, a mediados del siglo XIX, estos grupos se transformaron en dos bandos, denominados Centralistas y Federalistas.
Los Centralistas consideraban indispensable para dirigir el destino del país, concentrar el poder político, económico y militar desde un mismo punto geográfico, estimaban que desde el punto de vista social, no deberían de haber reformas.
Los Federalistas, luchaban por participar del control político, económico y militar. Su principal postulado fue la transformación social del país y la participación de todos en los asuntos trascendentales de la nación.
Otros partidos políticos destacados en el siglo XIX fueron el oficialista Partido Científico creado en 1892, para la postulación del General Porfirio Díaz, durante su tercera reelección. En la oposición, se encontraba el Partido Liberal Mexicano, organizado por Ricardo Flores Magón, aunque nunca fue constituido formalmente, “El manifiesto de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, se publicó en San Luis Missouri el 1° de julio de 1906.
Durante el periodo Maderista, se da una etapa en donde los partidos políticos florecieron. En mayo de 1911, Gabriel Fernández, Emmanuel Amor, Manuel F. De la Hoz y Luis García Pimentel, fundaron el Partido Católico Nacional, con el lema “Dios, patria y libertad”.
Ese mismo años vio la luz, el Partido Nacional Independiente, fundado por Alfonso Cravioto, José Payares, Fernando R. Galván, Antonio Navarro Cardona y Luis Jasso, se integra por las corrientes que conformaron el Partido Liberal Rojo y el Partido Nacionalista Democrático. Este partido político se adhirió a la candidatura de Don Francisco I. Madero.
En julio de 1911, se funda el Partido Constitucionalista Progresista quien viene a sustituir al Partido Antireeleccionista. Como una oposición al régimen maderista se funda el Partido Popular Evolucionista.
En la época de los caudillos, durante el periodo comprendido entre 1915 y 1920, surgen a la escena política el Partido Liberal Constitucionalista, quien fue el primero en organizarse después de terminada la Revolución Mexicana, se funda al final de 1916. Uno de sus principales postulados fue la defensa de los principios que dieron sustento ideológico a la Revolución maderista. Destacan como figuras de primer orden, los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill.
Posteriormente, en agosto de 1917, se constituye el Partido Nacional Cooperativista, fundado por Jorge Prieto Laurens y Rafael Pérez Taylor. Este partido controló el Congreso al integrarse la XXXIX Legislatura, en agosto – septiembre de 1922, con el apoyo del General Álvaro Obregón.
En diciembre de 1919, se integra el Partido Laborista, fundado por Luis N. Morones y un grupo de dirigentes de la CROM. El 13 de junio de 1920, se crea el Partido Agrarista, fundado por Antonio Díaz Soto y Gama, Rodrigo Gómez y Felipe Santibáñez, apoyado por el General Álvaro Obregón. Sobresale el dato que el General Plutarco Elías Calles promovió su desaparición.
Como se puede observar en el periplo de historia seleccionado, en tiempos de paz, la sociedad mexicana, pero principalmente los grupos políticos participaron en el debate y la lucha por el poder organizados en partidos políticos prácticamente desde el surgimiento de México.
Por lo que el sistema de partidos políticos, se tienen concebido en el ADN de los mexicanos, ya que desde siempre se han considerado a los partidos políticos como los vehículos imprescindibles para la deliberación de los asuntos públicos, e ingresar al poder político.


PARTIDOS POLITICOS DE MEXICO (Los de siempre)
Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional en Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando.
También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales.
Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente lo partidos pequeños de reciente formación.

Los tres grandes partidos y su ideología son, según el orden de su registro oficial:

Partido Acción Nacional (PAN):
Autodefinido como de Centro Humanista y Reformista e ideología democratacristiana pero tradicionalmente considerado de derecha, fue fundado el 16 de septiembre de 1939. Los miembros de este partido se denominan panistas. Es el partido en el Gobierno desde 2000, al haber sido electos sucesivamente sus candidatos Vicente Fox Quesada para el periodo 2000 - 2006 y el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, 2006 - 2012.

Partido Revolucionario Institucional (PRI):
Oficialmente de centro-izquierda, pero que a lo largo de su historia ha fluctuado entre la izquierda, el centro e incluso la derecha durante tiempos recientes, generalmente se le considera de centro, incluso, el gobierno más izquierdista que ha tenido México ha sido el de Lázaro Cárdenas, y el más derechista, el de Carlos Salinas de Gortari, siendo ambos del PRI. fue fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, en 1938 durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río cambió a Partido de la Revolución Mexicana y luego en 1948 en el periodo del presidente Miguel Alemán Valdez cambió a Partido Revolucionario Institucional por lo que es la organización política surgida de la Revolución Mexicana Ocupó la Presidencia de la República de forma ininterrumpida desde 1929 hasta 2000. Siendo el primer presidente Emilio Portes Gil, y el último Ernesto Zedillo Ponce de León.


Partido de la Revolución Democrática (PRD):
Partido que aglutina a la mayoría de las fuerzas de izquierda mexicana, aunque por lo regular se le considera socialdemócrata es difícil de definir, pues en su seno conviven corrientes desde izquierda hasta izquierda revolucionaria y antiguos comunistas, fue fundado el 15 de mayo de 1989 con la fusión de una corrientes proveniente del PRI y varios partidos de la izquierda histórica mexicana.
Estos tres grandes partidos son los que lideran las preferencias electorales de México, todos ocupan gubernaturas estatales y entre sus tres candidatos estuvo la última lucha electoral en las elecciones del 2 de julio de 2006.
A continuación vendrían otros cinco partidos con presencia en el Congreso de la Unión y en los congresos locales y municipios de los estados, a nivel nacional en las elecciones presidenciales se han aliado con alguno de los tres grandes partidos (excepto el Partido Alternativa Socialdemócrata) estos son:


Partido del Trabajo (PT):
De ideología de izquierda, fue fundado en 1991 con la fusión de varias organizaciones de lucha social y urbana en los estados de la república, en diferentes elecciones se ha aliado con el PRI o con el PRD.

Convergencia:
Se define como un partido socialdemócrata, fue fundado en 1997 por antiguos miembros del PRI y del PAN, en las elecciones federales se ha aliado al PRD.


Partido Verde Ecologista de México (PVEM):
Se declara a sí mismo un partido cuya lucha es la preservación de la ecología en las políticas públicas, sin embargo diversos escándalos lo han perjudicado y desprestigiado como tal, en 2000 se alió con el PAN y en 2006 con el PRI.

Partido Alternativa Socialdemócrata :
Fundado en 2005, se declara un partido socialdemócrata de izquierda moderna, a modelo de las izquierdas europeas. Es un partido liberal que contendió por primera vez en las elecciones federales de 2006 en la figura de la candidata a la presidencia de la república Patricia Mercado, tras lo cual obtuvo el refrendo del partido, 4 diputados federales y 2 legisladores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Partido Nueva Alianza (PANAL):
Se define como un partido alejado de los estándares de la política común y por lo tanto no se configura dentro de la derecha o izquierda, señala como su principal lucha la educación, fue fundado a través del apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aunque tienen un peso electoral menos y reducido número de legisladores, estos partidos han cobrado gran importancia porque son los que permiten formar mayorías legislativas a los tres partidos mayoritarios, que por si solos no alcanzan mayoría en le poder legislativo, el voto de estos pequeños partidos inclina la balanza a un lado o al otro.


MOVIMIENTO CIUDADANO (Un nuevo Partido que promete)

Movimiento Ciudadano es un partido político mexicano, , fundado el 31 de julio de 2011; en la Tercera Asamblea Nacional extraordinaria de los militantes del entonces llamado Partido Convergencia, en el cual aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y la transformación del resto de órganos directivos y cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano. Estipulando que, el 50% de sus candidaturas, serían ocupadas por ciudadanos afines.
Movimiento Ciudadano hace suyas las expresiones de organizaciones civiles y de ciudadanos libres que consideran que el monto que reciben los partidos políticos es excesivo y ofensivo.
Los diez partidos políticos con registro recibirán este año un total de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos. Esta suma incluye 3 mil 909.5 millones de pesos para actividades ordinarias, mil 172.8 millones para gastos de campaña, 117 millones 200 mil pesos para actividades específicas (como educación cívica e investigación), 156 millones 300 mil para franquicias postales y 693 mil pesos  para franquicias telegráficas.
Con el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional Electoral (INE), que este año será de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos, el total del gasto electoral en México en 2015, será de alrededor de 24 mil millones de pesos.
Esta cantidad equivale a casi las dos terceras partes de los recursos federales que recibirá este año la UNAM; es aproximadamente 24 veces superior al presupuesto de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado de Oaxaca (UABJO);  diez veces mayor que el gasto autorizado a la Universidad Autónoma de Guerrero (2 mil 332 millones 905) y apenas 13 mil millones de pesos menos que el presupuesto anunciado con bombo y platillo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los recursos que hoy se entregan como prerrogativas a estos organismos, concebidos a fines del siglo XX para hacer más equitativas las contiendas electorales, han derivado en abusos, engaños y trampas de los partidos dominantes, que nada aportan a la democracia.


PRINCIPALES ESTATUTOS MOVIMIENTO CIUDADANO
1. Movimiento Ciudadano es un partido político nacional que se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los presentes Estatutos. Se sustenta en los valores y los principios de la Socialdemocracia renovada y en la búsqueda y consolidación del nuevo Estado democrático.
Responde, asimismo, a los sentimientos de la Nación de cara a un mundo globalizado.
2. Movimiento Ciudadano es una entidad de interés público que tiene como propósito promover la participación de las mexicanas y los mexicanos en la vida democrática del país, contribuir a la
integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de la ciudadanía al ejercicio democrático del poder público, conforme a su Declaración de Principios y al Programa de Acción
que motivan al Movimiento Ciudadano como partido progresista.
3. El domicilio social del Movimiento Ciudadano será la sede que ocupen la Coordinadora Ciudadana Nacional y la Comisión Operativa Nacional.

ARTÍCULO 2 Del Lema, Emblema, Colores y Bandera
1. El lema del movimiento es: “SOLUCIONES CIUDADANAS PARA TI”.
2. El color distintivo del Movimiento Ciudadano es el naranja (pantone CMYK Magenta 65, Yellow 100).
3. El emblema del Movimiento Ciudadano representa la libertad que anhelamos y exigimos; la agudeza que tenemos para observar nuestra realidad; la fuerza y determinación para lograr objetivos comunes.
4. El emblema del movimiento es representado por el águila en posición de ascenso, ubicada sobre las palabras Movimiento Ciudadano.
5. Los colores del emblema serán: Para el águila el color naranja (pantone CMYK magenta 65, Yellow 100) y para las palabras Movimiento Ciudadano el azul cobalto (pantone CMYK Cian 100,
Magenta 77).

ANEXO TRES

6. La bandera del partido es un rectángulo de tela de color blanco, en una proporción de 1 x 3 y en el centro el emblema. El uso del emblema del partido en actos públicos es decidido por los órganos de dirección de los diferentes niveles.
ARTÍCULO 3 De la Afiliación y la Adhesión
1. Todo ciudadano/a inscrito en el Registro Federal de Electores puede solicitar ya sea su afiliación como militante del Movimiento Ciudadano, o su adhesión al mismo como simpatizante.
Los jóvenes menores de 18 años, pero mayores de 14, también podrán solicitar su adhesión como simpatizantes del Movimiento. Los militantes aceptan y se comprometen a cumplir los Documentos Básicos del Movimiento Ciudadano así como a participar activamente dentro del mismo y realizar las tareas que se les asignen. Los simpatizantes se comprometen a respetar los Documentos Básicos y contribuir a alcanzar los objetivos del Movimiento Ciudadano mediante su apoyo económico, intelectual, del voto o de propaganda, de opinión o de promoción.
ANEXO TRES
2. La afiliación y la adhesión son individuales, libres, pacíficas y voluntarias y se deben solicitar en la instancia del Movimiento Ciudadano más próxima al domicilio del interesado.
3. En caso de que se produzca la afiliación o adhesión de una persona ante una instancia de la estructura territorial diferente al lugar de su residencia, ésta debe informar a la organización del
sitio de su domicilio. El órgano dirigente ante el cual se presente la solicitud decidirá la afiliación o adhesión. La actividad política, la gestión social y de promoción que realicen los dirigentes, afiliados y adherentes, no constituyen por sí mismas relación laboral. Las afiliaciones y adhesiones se notificarán al órgano superior, y así sucesivamente hasta llegar a la Coordinadora Ciudadana
Nacional, para que se incluya en el Registro Nacional del Movimiento. La Coordinadora Ciudadana Nacional se reserva el derecho de aprobar y acreditar las solicitudes en última instancia.
4. Para afiliarse al Movimiento Ciudadano se deberán suscribir los siguientes compromisos:
a) Aceptar y cumplir la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos del Movimiento Ciudadano.
b) Acatar como válidas las resoluciones que dicte el Movimiento Ciudadano.
c) Participar activa, disciplinada y permanentemente en la realización de los objetivos del Movimiento Ciudadano y en las comisiones y tareas que se le asignen.
d) Contar con la credencial para votar expedida por el Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.
e) Llenar la solicitud respectiva en donde se manifieste su propósito de afiliarse y conste su firma o huella digital.
5. La credencial de militante del partido expedida por la Comisión Operativa Nacional testimonia la afiliación, el registro de aceptación y la inscripción regular de los militantes del Movimiento Ciudadano.
6. Los Ciudadanos que deseen participar en el Movimiento Ciudadano podrán hacerlo de manera directa como asistentes y/o ponentes en conferencias, reuniones o eventos, sin necesidad de asumir los documentos básicos del Movimiento.


PRESUPUESTO MOVIMIENTO CIUDADANO

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para este año, una bolsa que asciende a un total de 5,356 millones 771,247 pesos. 
La cantidad incluye dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos). 
El partido que más recursos recibirá este año será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE.
Al PRI lo siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.
En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del PRI, con 444.7 millones de pesos.
A éste le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones de pesos.
Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), recibirán 120.9 millones de pesos cada uno.
En México, aunque pueden recibir aportaciones de particulares, las fuerzas políticas tienen los recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición legal promovida desde finales del siglo XX para promover la equidad en las contiendas electorales.
Sin embargo, organizaciones civiles y ciudadanos consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y llaman a hacer reformas para disminuirlo.
La cantidad de dinero que los partidos reciben cada año se calcula multiplicando el número de electores por el monto del salario mínimo.
Con base en esa fórmula. Sin embargo, tuvo que ajustar el total este mes luego de que el salario mínimo para 2015 se fijó en 70.10 pesos, cuando en 2014 fue de 67.29 pesos.
Los recursos que obtendrán los partidos —distribuidos según el porcentaje de votación que cada uno consiguió en la pasada contienda federal— servirán tanto para sus actividades cotidianas como para las campañas federales y locales de este año, cuando se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 17 entidades.
La mayoría de los comicios se realizará el domingo 7 de junio, salvo los de Chiapas, que se llevarán a cabo en julio.
Por ley, el uso del dinero público en cuestión debe ser reportado por las fuerzas políticas y fiscalizado por el INE, que tiene facultades para aplicar multas y promover otras sanciones en caso de detectar irregularidades e incluso delitos.




 OPINION PERSONAL

Nos fue encargado realizar el presente trabajo sobre los partidos políticos en México, la idea principal es que tendríamos que elegir uno de todos los que existen, investigaríamos sus inicios, ideologías y presupuestos, al inicio me decidí por el partido Movimiento Ciudadano, pues me identifico como ciudadano que soy con las ideas del partido, pero al ir avanzando en la investigación, me quedo claro que no es más que pan con lo mismo.
No tenía ni idea de que Movimiento Ciudadano, era antes Convergencia, y nació como una escisión de cuadros del PRI en 1999. Desde entonces ha ido sorteando batallas electorales que le han permitido conservar el registro a lo largo de 16 años.
En el pasado proceso electoral, este partido fue uno de los más exitosos en cuanto a crecimiento en las preferencias de los votantes. Su representación en la Cámara de Diputados aumentará más de un 100 por ciento. En la actual Legislatura tiene 12 legisladores; para la siguiente, que comenzará sus labores a partir del 1 de septiembre, tendrá 26 diputados.
Por ese número, el voto de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión toma otra dimensión, pues esos 26 diputados podrán ayudar tanto al partido en el poder como a la oposición. Se ha identificado más con partidos de izquierda, pero no se ha mantenido firme en esa ideología, pues en algunos estados ha hecho alianzas con otros partidos.
Lo que sí es un común denominador en cada elección es que este instituto político ha postulado cuadros que alguna vez fueron relevantes en otras fuerzas y que han aportado miles de votos para el llamado “partido naranja”.
Aunque electoralmente ha sido exitoso, la dirigencia del partido ha sido cuestionada. Dante Delgado, su fundador y actual presidente, ha sido un personaje polémico que pasó de la cárcel a la fundación de este partido.
Ahora, Movimiento Ciudadano es un instituto político que solo en el 2015 tuvo ingresos por 352 millones 664 mil 728 pesos, mismos que aumentarán exponencialmente en el 2016 por el éxito en las urnas.
Así que todo eso que pregonan de que consideran que el monto que reciben los partidos políticos es excesivo y ofensivo, no es más que palabras para endulzar nuestros oídos en tiempos de campaña, pues tampoco rechazarón la nada raquítica cantidad de 368.4 millones de pesos que recibieron por las pasadas elecciones. Más que obvio que lo único que les ofende es no recibir mayores cantidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Escuelas Penales